INSTITUCION EDUCATIVA SAN SEBASTIAN


Misión
La Institución Educativa San Sebastián tiene como misión contribuir con la integración y formación integral de niños, jóvenes, adultos, población vulnerable, población con talento y capacidad excepcional; desde y para la diversidad, como una posibilidad de desarrollo humano y valor educativo; con el fin 
de maximizar sus potencialidades, favoreciendo así sus condiciones
 de vida, bienestar y progreso, con su entorno familiar, a través de la realización de proyectos educativos de carácter empresarial, programas de educación continuada, que lideren cambios significativos en pro de su desarrollo, de su entorno inmediato y de la comunidad.

Visión
La Institución Educativa San Sebastián atendiendo las políticas de integración a poblaciones con necesidades educativas especiales e individuales; jóvenes y adultos con un alto grado de analfabetismo y los avances de la globalización pretende: Consolidar en un lapso de tres años la implementación de un programa de formación integral, en competencias laborales, de carácter empresarial y en informática para el ejercicio técnico de los estudiantes en la modalidad para la cual han sido formados; un programa, de educación continuada para jóvenes y adultos; así como también la aceptación y permanencia de personas con capacidad disimiles o educación adultos y vulnerables, culturales integrados en la institución, con las mismas oportunidades y participación activa de los programas liderados por la comunidad educativa.

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Brindar una educación integral que garantice el desarrollo cualitativo de los procesos previa identificación de las necesidades de aprendizaje y de formación de los estudiantes de la Institución Educativa San Sebastián.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Fomentar prácticas democráticas basadas en los principios y valores universales desde la sana convivencia y la participación de toda la Institución Educativa.
Desarrollar competencias para crear, liderar, dinamizar, evaluar y acompañar procesos de participación y trabajo en equipo.
Ø  Desarrollo integral de los estudiantes a través de los planes, programa y proyectos educativos que afiancen, susciten y rescaten los valores éticos universales.
Ø  Adecuar y dotar la Institución de espacios y recursos necesarios, mediante gestión y liderazgo directivo.
Ø  Comprometer a todos los miembros de la comunidad educativa en los procesos de mejoramiento institucional con una dinámica de participación colectiva que afiance el sentido de pertenecía a la institución con acompañamiento técnico, pedagógico y administrativo en el desarrollo del Proyecto Educativo Institucional – PEI
Ø  Elevar el nivel de calidad institucional mediante una excelente gestión administrativa, financiera, directiva, académica y comunitaria.
Ø  Promover la prestación del servicio educativo en todos los programas que brinda, atendiendo las necesidades y exigencias del sector.
Ø  Propiciar la formación integral del educando, pero enmarcado en el plano de lo físico, lo cognitivo, lo ético, lo socio - personal y lo cultural.
Ø  Promover procesos de formación académica de alta calidad para la capacitación docente y comunitaria con propuestas que apunten a satisfacer las necesidades, intereses y expectativas de la institución y del entorno local.
Ø  Impulsar procesos de investigación, evaluación, comunicación y de ajuste que garanticen la pertinencia, oportunidad y eficacia de la propuesta educativa, contribuyendo al mejoramiento de la calidad en la praxis y fundamentación teórica.
Ø  Fomentar el desarrollo de proyectos pedagógicos que contribuyan al fortalecimiento del modelo pedagógico en los cuales se involucren tanto la comunidad educativa como la comunidad local a través de las modalidades de educación formal y no formal.
Ø  Rediseñar permanentemente los procesos de la gestión directiva, académica, administrativa y de la comunidad de tal manera que se establezca una estructura organizacional acorde a las necesidades.
Ø  Retener por lo menos el 80% de los educandos hasta la conclusión de los niveles de escolaridad que ofrece la institución.
Ø  Contribuir a que el educando logre un desarrollo integral, afectivo, psicomotor, intelectual y axiológico que le permitan liderar procesos de cambio y contribuir con la reconstrucción de la sociedad para hacerla más justa y equilibrada.
Ø  Propiciar el ambiente y los espacios necesarios para que el estudiante desarrolle la creatividad, imaginación, curiosidad y el espíritu de investigación.
Ø  Implementar la transversalidad de los diferentes proyectos en cada una de las áreas
Ø  Adecuar la institución en sus recursos y procesos administrativos y curriculares para que el educando pueda lograr el cambio requerido para su formación integral.
Ø  Implementar un modelo pedagógico de desarrollo educativo académico, técnico y tecnológico, acorde a las exigencias educativas y formativas del mundo globalizado.
Ø  Desarrollar proyectos pedagógicos, productivos y transversales que propendan por el desarrollo de los valores y la sana convivencia social.
Ø  Capacitar a los miembros de la Comunidad Educativa, con el fin de cualificar en forma permanente el proceso de formación.
Ø  Promover y auspiciar las convivencias, salidas pedagógicas y eventos recreativos y deportivos tanto a nivel local como con otras culturas.
Ø  Incorporar la formación de la sexualidad como elemento primordial en nuestro quehacer diario.
Ø  Hacer la Autoevaluación institucional y diseñar e implementar los planes de mejoramiento

OFERTAS ACADÉMICAS Y CULTURALES
Jornadas Académicas
La institución educativa San Sebastián, ofrece las jornadas académicas: 
Matinal (PRE-ESCOLAR- BASICA PRIMARIA Y BÁSICA SECUNADARIA)
Vespertina (PRIMARIA, SECUNDARIA Y EDUCACIÓN MEDIA 
Sabatina, Dominical y Nocturna EDUC. DE ADULTOS (CAFAM)
HORARIOS Jornada Matinal: 6:30 AM - 12:30 PM 
Jornada Vespertina: 1:00 PM - 7:00 PM 
Nocturno: 6:30 PM- 8:45 PM 
Cultural y Deportivo
En la institución se desarrollan múltiples actividades encaminadas a fortalecer la parte cultural y el espíritu deportivo de los estudiantes, donde participan con agrado y entusiasmo, demostrando sus aptitudes y un gran sentido de pertenencia.

Cultural
En la institución se desarrollan diversas actividades durante todo año lectivo, tendientes a fomentar la práctica de una convivencia pacífica y al rescate de las buenas costumbres.
Entre ellas se destacan:

La Semana Cultural
Festival de Poesías 
Concursos de Bailes Típicos

Deportivo
En la institución se llevan a cabo eventos deportivos para brindar a los alumnos un espacio de recreación y competencia sana, donde desarrollen y potencialicen sus capacidades y aptitudes para la práctica del deporte.
Entre estos campeonatos están:

Microfútbol
Bolita de Caucho
Baloncesto
Baile gimnástico

0 comentarios:

Publicar un comentario